Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

ESTADIO NACIONAL SE SUMA NUEVAMENTE AL DÍA DEL PATRIMONIO

Imprimir página

Principal recinto deportivo del país.

Todo listo en el Estadio Nacional. El principal recinto deportivo del país se sumará nuevamente este domingo 28 de mayo a la celebración del Día del Patrimonio, destacándose la inauguración de una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962 y la exposición de la Copa América y la Copa Centenario, obtenidas por la selección nacional de fútbol los años 2015 y 2016, respectivamente. A su vez, desde las 10.00 horas, los visitantes podrán recorrer el recinto y participar de múltiples juegos y actividades, entre las que destaca la rayuela y paseos guiados en bicicleta por las principales instalaciones del coloso de Ñuñoa.

Sobre esta fiesta ciudadana, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, indicó que “nuestro patrimonio es un derecho. Por lo tanto, es nuestro derecho como ciudadanos de formar parte de nuestra historia y patrimonio, y no verla desde fuera. Y este año en particular, se decidió darle un giro a las actividades, para centrarnos en los juegos y deporte. Por esto el llamado es a reencantarnos con los juegos tradicionales y el deporte con alegría, compañerismo y creando experiencias significativas en la ciudadanía, acogiendo el mensaje y los valores del patrimonio. Por eso, la invitación es que, este domingo 28 de mayo, las familias se acerquen al principal recinto deportivo del país. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos que las familias visiten el Estadio Nacional, y sepan más sobre la historia deportiva de Chile y también recordar a dicho lugar como un Sitio de Memoria Nacional. Este domingo todos podrán decir… “1,2,3, por mí y por todo nuestro patrimonio”.

“1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio” es el lema escogido para celebrar en esta oportunidad, rescatando el valor que los juegos y deportes tradicionales tienen en la conformación de la identidad nacional. Más de mil actividades inscritas a lo largo de todo Chile convierten a este Día del Patrimonio Cultural en un hito desde su instauración.

Además del recorrido deportivo, en el Estadio Nacional también se desarrollará “Caminando por la Memoria”, que retrata cuatro períodos de la historia reciente de nuestro país como lo son: gobierno de la Unidad Popular, golpe de estado, Estadio Nacional como centro de detención y la salida de los detenidos desde el Estadio.

El Día del Patrimonio 2017 se celebrará con una cifra récord de actividades a lo largo de todo el país, entre las que se cuentan la apertura al público de los museos, archivos y bibliotecas de la Dibam, que ofrecerán recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. Esta iniciativa se instituyó por decreto el año 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.