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13/5/17

CONSEJOS PARA EL CALENTAMIENTO PREVIO ANTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

13/5/17

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Algo que no se debe mirar en menos.

No desmerecer o mirar en menos el calentamiento previo, por lo contrario es fundamental para que puedas permanecer en la práctica deportiva por el mayor tiempo posible y logres que sea un habito o una actividad de la vida diaria.
Estiramiento Deportivo
Todo parte del concepto de Flexibilidad, que es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos lo más amplio posible, por lo que realmente la flexibilidad no genera movimiento pero si lo posibilita

El nivel de amplitud en el movimiento se puede favorecer o limitar por distintos factores internos como: elasticidad y masa muscular, tipo de articulación y estructura ósea, factores externos como: sexo, edad, sedentarismo, entre otros.

Es estiramiento antes de realizar alguna actividad física debe ser:

Aumentando la temperatura corporal.
Es fundamental flexibilizar, idealmente manteniendo posiciones de elongación por no más de 8 segundo.
No sobre estirar el músculo, ya que de lo contrario el musculo pierde tono pudiendo entregar un sensación de debilidad, aumentando la posibilidad de sufrir una lesión.
El estiramiento luego de la práctica deportiva debe ser:

Manteniendo posiciones de elongación por un mínimo de 30 a 60 segundos.
El objetivo principal es volver a un tono adecuado o normo tono muscular para evitar posibles calambre o fuertes contracturas.
Además, no olvidar activar la musculatura escapular y cintura pélvica, ya que son los estabilizadores dinámicos que debieran tener un tiempo de contracción adecuado para evitar lesiones articulares, las cuales son muy comunes cuando se realizan ejercicios repetitivos con sobre carga bajo fatiga como es en Body Pump.

Lo mismo aplica para Body Jump, en la cual estás saltando de forma continuada sobre una superficie inestable como la cama elástica, con el riesgo de que en cualquier momento puedes desequilibrarte y sufrir una inversión de tobillo, por lo mismo la idea es que la musculatura estabilizadora este activa para evitar que la inversión de tobillo sea significativa.

En resumen no desmerecer o mirar en menos el calentamiento previo, ya que es fundamental para permanecer en la práctica deportiva por el mayor tiempo posible y logres que sea un habito.

Fuente: Roberto Jiménez, Kinesiólogo, Rehabilitación Deportiva, Nutrición Deportiva de la Universidad Santo Tomás.