Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

CÁMARA APROBÓ ENTREGARLE LA NACIONALIDAD CHILENA AL LEVANTADOR DE PESAS CUBANO

Imprimir página

Arley Méndez.

Arley Méndez nació en 1993 en Cuba y ha tenido una destacada participación en la halterofilia. Hoy cuenta con el apoyo de la Federación Chilena de Pesas y del Comité Olímpico de Chile, sin embargo, al no ser chileno y pese a residir en Chile, no puede competir internacionalmente por nuestro país.


Por 98 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto (boletín 11143) por medio del cual se le otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano cubano Arley Méndez Pérez, en consideración a su notable contribución al desarrollo del deporte, particularmente en la especialidad de levantamiento de pesas (halterofilia).

Tal como consta en el informe de la Comisión de Gobierno Interior, rendido por el diputado German Becker (RN), Arley Méndez nació el 31 de diciembre de 1993 en la ciudad de San Cristóbal, Cuba, mostrando desde muy temprana edad una inclinación por los deportes.

De niño practicó el béisbol y luego el judo y con apenas 9 años, y gracias a su hermano mayor, comenzó a practicar la disciplina deportiva que sería su gran pasión: el levantamiento de pesas. Desde entonces, su talento, profesionalismo y ganas de triunfar lo llevarían muy pronto a dar que hablar no sólo a nivel nacional en Cuba, sino que también en todo el continente.

Fue medallista de oro Panamericano juvenil en dos oportunidades y el año 2013 tuvo su gran consagración internacional al obtener una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia, en Lima, con un sorprendente registro de 191 kilos en envión.

Su última competencia internacional tuvo lugar en Santiago, adonde viajó integrando la delegación de su país a un campeonato Panamericano Específico, obteniendo entonces otra presea dorada. "Ese evento marcaría para siempre la vida de Arley Méndez, ya que se quedó en Chile decidido a desarrollar su vida en nuestro país", remarca el texto.

Tal se menciona en el informe, la estadía, al comienzo, fue difícil, pues se hallaba desamparado y no recibía mayor ayuda económica, sin embargo, luego de un tiempo, obtuvo apoyo de la Federación Chilena de Pesas y del Comité Olímpico de Chile, consiguiendo alojamiento en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde pudo entrenar junto a los pesistas de la selección nacional.

Según se resalta, la carrera deportiva de Arley Méndez ha tenido un notable desarrollo, con una importante mejora en sus marcas, llegando incluso a situarse dentro de las mejores en su categoría a nivel mundial. "Lamentablemente, al no ser chileno, y pese a residir en Chile por casi 4 años, no puede competir internacionalmente por nuestro país, perdiendo así una gran oportunidad de seguir superando sus marcas y de hacerlas oficiales", se recalca.

Según los datos aportados, el mejor rendimiento del deportista lo logró en marzo de 2016, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas. En esa oportunidad superó el récord nacional en la categoría 85 kilos, con 170 kilos en arranque, 210 en envión y un total 380 kilos. Dicha marca lo situó en el primer lugar del ranking panamericano y en el cuarto lugar a nivel planetario.

El proyecto nació en moción de los diputados PPD Tucapel Jiménez y Daniel Farcas; DC Jaime Pilowsky, Claudio Arriagada, Sergio Ojeda y Matías Walker; Amplitud Pedro Browne; Revolución Democrática Giorgio Jackson; PRSD Alberto Robles; y UDI Osvaldo Urrutia.