Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

BURLARSE DE LOS ADOLESCENTES POR SU PESO PODRÍA HACER UN DAÑO DURADERO

Imprimir página

Es más probable que sean obesos y que tengan dificultades con la alimentación emocional en la adultez, encuentra una investigación.

Los adolescentes de quienes se burlaban por su peso podrían ser más propensos a convertirse en adultos obesos que tienen problemas con una mala imagen corporal, encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores también hallaron que los adolescentes que son acosados por su peso tienen más probabilidades de convertirse en personas que comen emocionalmente. Los acosadores adolescentes con frecuencia atacan al peso de sus compañeros, pero las bromas por el peso también pueden ocurrir en casa.

"Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de iniciativas contra el acoso más amplias que incluyan tanto la escuela como los ambientes familiares/del hogar como objetivos de intervención", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Connecticut la autora líder, Rebecca Puhl.

Puhl es profesora y subdirectora del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la universidad.

Los investigadores encontraron que los adolescentes que se enfrentan a insultos por su peso podrían no solo sentirse mal en ese momento, sino que podrían tener consecuencias graves a largo plazo, incluyendo la obesidad y dietas y hábitos alimenticios malsanos.

En el estudio participaron casi 1,800 adultos. Se les siguió durante 15 años, desde la adolescencia hasta la treintena. Los hombres y las mujeres que recibían burlas por el peso en la adolescencia tenían el doble de probabilidades de ser obesos en la adultez.

Las mujeres de quienes se burlaban en la adolescencia eran más propensas a comer en respuesta al estrés y a participar en otras medidas malsanas de control de peso en la adultez, encontró el estudio. También era más probable que tuvieran un amala imagen corporal y que hicieran dieta.

Los hombres de quienes se burlaban por el peso en la adolescencia también estaban menos satisfechos con sus cuerpos y era más probable que presentaran una alimentación emocional.

A largo plazo, las mujeres se vieron más afectadas por las burlas de sus familiares sobre el peso que los hombres, dijeron los investigadores.

Los investigadores enfatizaron que los niños y adolescentes de quienes quizá se estén burlando necesitan respaldo.

"Los profesionales de la salud que trabajan con los jóvenes y con las familias podrían tener unas oportunidades exclusivas de evaluar a los jóvenes respecto a sus experiencias con las burlas por el peso, de educar a los padres sobre las nocivas consecuencias de salud de las burlas, y de ofrecer a las familias recursos para respaldar a los niños y ayudarles a afrontar las burlas por el peso con estrategias saludables y efectivas", afirmó la coautora del estudio, Dianne Neumark-Sztainer.

Neumark-Sztainer es directora de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine.

© Derechos de autor 2017, HealthDay