Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

SEGPRES LE DARÁ URGENCIA AL PROYECTO DE LEY PARA NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ

Imprimir página

Destacado deportista y ayudante técnico de la Federación de Pesas de Chile.

El gran anhelo del Comité Olímpico de Chile de poder nacionalizar al destacado deportista y ayudante técnico de la Federación de Pesas de Chile, Arley Méndez, avanza a paso firme.
Este mediodía, el subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente recibió en el Palacio de la Moneda a los diputados Pilowsky y Jiménez, al Presidente del COCh Neven Ilic, al Presidente de la Federación de Pesas de Chile, Ítalo Barattini, al Head Coach de Pesas, Giorgi Panchev y al deportista Arley Méndez, con el objetivo de conocer la historia de este deportista cubano que lleva 4 años en nuestro país y que quiere nacionalizarse chileno.
En la oportunidad, las autoridades dieron su punto de vista, y reforzaron la importancia de que un gran referente mundial del levantamiento de pesas y profesor de educación física como lo es Arley Méndez, pueda obtener su nacionalización por gracia y representar cuanto antes al país que tanto ama.
“Es bien loable la iniciativa de los diputados Pilowsky y Jiménez de preocuparse de lograr la nacionalidad por gracia de este deportista tan destacado en una disciplina que podría darle muy buenos resultados a Chile. La importancia era conocer la voluntad de Arley de querer ser chileno, y desde ese lugar contribuir al deporte nacional”, señaló tras la reunión el Subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente.
“El hecho de que él quiera ser chileno es un aliciente para nosotros para poder contribuir a este proyecto que le puede dar la nacionalidad por gracia. Nos comprometemos a darle una urgencia al proyecto que permita que en un tiempo razonable, pueda salir la ley y promulgarla para que pueda tener la nacionalidad”, agrego el subsecretario.
Por su parte el Presidente del COCH fue enfático en señalar que “estamos en una época de la vida donde la inmigración es un tema muy importante. Creo que hay un gran aporte de Arley como inmigrante, enamorado de Chile, con una señora e hijo chileno. Yo creo que tenemos que dar esos pasos de modernización, de integrar a la gente que quiere nuestro país y si más encima es un aporte para el desarrollo del deporte, me parece muy bien”.
Quienes están encabezando esta iniciativa y que ya presentaron el proyecto de ley que busca la nacionalización por gracia del deportista cubano, se mostraron contentos y satisfechos por el nuevo paso en este largo camino para que Arley pueda vestir la camiseta de Chile.
“Contento porque cumplimos con el compromiso de venir a La Moneda y pedir la urgencia. Hay una buena recepción de parte del subsecretario y yo creo que escuchando a Arley, a Neven y al entrenador, creo que le van a dar un impulso al proyecto, y eso nos garantiza que esto va a salir lo más rápido que pueda salir y eso ya es un logro de todos”, indicó el Diputado Tucapel Jiménez.
En tanto el diputado Jaime Pilowsky fue claro en señalar que “estamos satisfechos, nosotros queremos que Arley Méndez sea chileno a la brevedad, que pueda vestirla camiseta de Chile y competir por Chile. Es un joven que está entregando su pasión para crear nuevas generaciones de deportistas. Esperamos que durante el mes de mayo, pueda aprobarse este proyecto en la Comisión y también en la Cámara de Diputados y que después siga su tramitación para el Senado”.