Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

PUNTA ARENAS SE CONVIRTIÓ EN EL EPICENTRO DEL CICLISMO DE MONTAÑA

Imprimir página

Con la segunda versión del Terra Australis Mountainbike Race.

Este fin de semana nuevamente Punta Arenas se convirtió en el epicentro del ciclismo de montaña con la segunda versión del Terra Australis Mountainbike Race, una exigente carrera de 3 etapas que se disputo desde el viernes 14 al domingo 16 por los senderos aledaños a la ciudad, siendo esta carrera la más austral del mundo en esta modalidad.

Todo comenzó eso si el día jueves 13 con la acreditación de los 200 competidores inscritos, donde se podían distinguir competidores de todo Chile, además de Argentina, España e Italia. Todo apuntaba a que el clima acompañaría sin lluvia pero el frío matinal se haría presente en cada una de las etapas.

Etapa 1
La etapa 1 era la más cercana a la ciudad, con partida simbólica en la Plaza de Armas y primer destino a la hermosa Reserva Nacional Magallanes, donde por 8 kilómetros los bikers disfrutaron de la belleza de los bosques de lengas y ñirres, luego enfilaron al Cerro Mirador, lo que sería la subida más importante del día, la cual se encontraba con mucho barro en sectores lo que hizo más complejo el andar de los competidores. Una etapa que contempló además el sector de Laguna Lynch hasta el sector de Radic para terminar en el Complejo de Caja Los Andes en Leñadura. Fueron 58km con cerca de 1500 metros de ascenso acumulado, donde los competidores tuvieron su primer acercamiento a los bosques magallánicos que en otoño se visten de colores únicos, y donde el primer rider en completarlo fue el chileno Eyair Astudillo que salió con todo a marcar diferencias en los sectores más técnicos, luego venían 2 representantes de Tierra del Fuego Argentina Dario Guzmán y Juan Pablo Romero. En Damas la campeona nacional de XCO demostró que las distancias largas también son su fuerte llevándose la etapa.

Etapa 2
Esta etapa se desarrolló por el sector norte de la ciudad, con vistas impresionantes de la Península Brunswick, una etapa totalmente diferente a la etapa 1, donde el terreno y el clima hizo de esta etapa la más disfrutada por los bikers que tuvieron que completar cerca de 59km de senderos y caminos de estancias y doblegar los 1300 metros de ascensión acumulada. Los principales sectores donde se desarrolló fueron la Estancia Pampa Grande, el sector de la Araña y la Estancia Esmeralda, siendo el Motodromo del Barrio Industrial el punto de partida y meta. Nuevamente Eyair Astudillo y Evelyn Muñoz se coronaron vencedores de esta etapa, alargando su ventaja en el global.

Etapa 3
La etapa reina de este tremendo desafío se vivio el domingo, desde las 09 am los competidores fueron en busca de la gloria, no solo de ganr sus categorías y la general, sino de ser uno de los finishers de la carrera más austral del mundo, donde tener esa medalla será el trofeo más añorado por estos valientes competidores que con -1 grado salieron a completar los 70km y los 1800 metros de ascensión. Esta etapa contemplaba muchos caminos forestales del sector alto de Discordia hasta conectar por un magnifico sendero denominado como Antares 2.0 hasta el sector de Vertedero alto y Radic para empalmar a Laguna Lynch. Desde allí comenzaba el gran ascenso de toda la competencia, un ascenso que con las ultimas energías coronaba lo más alto del Cerro Mirador con la impresionante vista de los bosques transitados en todas las jornadas y con Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes como escenario principal de la hazaña de los 160 competidores que se presentaron en la partida de la última jornada. En lo global Astudillo y Muñoz ampliaron su ventaja y se consolidaron como los nuevos reyes del mountainbike en la Patagonia.

Sin duda una carrera que enamoro a los bikers y a los asistentes por la belleza de los senderos que cuenta la ciudad, además también por la rudeza de sus trazados que para un bikers en el momento lo sufre pero después de cruzar la meta sabe que lo vivido lo convierte en un destacado entre sus pares. Fueron 200 km de caminos forjados por los pioneros de esta tierra, pioneros de la ganadería y del mundo forestal que nos permitieron recorrer con el toque que un bikers solo sabe apreciar.

Felicitar a todos los asistentes a esta segunda versión que sin duda deben aun seguir sintiendo la pureza de la brutal Patagonia, de la Real Patagonia.