Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

GRAND PRIX ATLÉTICO ORLANDO GUAITA REUNIÓ A LA FAMILIA EN EL ESTADIO NACIONAL

Imprimir página

En torno al deporte.

El torneo atlético y Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita volvió a ser la gran fiesta deportiva y familiar de antaño con más de 6 mil personas en las gradas del Coliseo Central del Estadio Nacional, que llegaron a apoyar a los chilenos que participaron en la XXXVII edición de la justa deportiva. El Ministro Pablo Squella, quien en la década del 80 fuera protagonista del certamen participó activamente alentando a los chilenos que compitieron en la justa deportiva.

La tradicional competencia fue organizada por la Federación Atlética de Chile y contó con financiamiento del Ministerio del Deporte, a través del IND, con 25 millones de pesos asignados para su realización.

En lo deportivo destacaron en la jornada los triunfos de Isidora Jiménez quien mandó en los 100m y 200m planos. En la prueba reina de la velocidad, la sprinter del Club Manquehue se impuso con un crono de 11 segundos y 67 centésimas. Más tarde, en el doble hectómetro, la chilena ganó cómodamente con un tiempo de 23 segundos y 95 centésimas.

La seleccionada olímpica sostuvo tras sus pruebas que “me sentí muy cómoda en las carreras y este año quiero paso a paso. Mis objetivos son clasificar al Mundial de Londres y al Sudamericano en Asunción, Paraguay. Fue muy emocionante ver tanta gente apoyando y quiero aprovechar de darles las gracias a todos los que vinieron a alentar al atletismo chileno”.

Protagonista en la jornada, el Ministro Pablo Squella compartió con los nacionales que llegaron hasta el coloso de Ñuñoa, donde sostuvo que “quiero agradecer a todos quienes hacen posible este torneo, a la Federación y a los deportistas que le dan vida. Sé el esfuerzo que significa venir y competir en un torneo de este tipo. Quiero que todos sepan que el Gobierno de la Presidenta Bachelet apoya todos los deportes, algo que ahora quedó consagrado por Ley con la celebración del Día del Deporte el pasado 6d e abril. Finalmente, a todos los atletas que no pudieron conseguir el resultado esperado, los quiero instar a que no se rindan y que perseveren en esto pues los logros son el resultado de un trabajo de muchos años”.

Otro de los chilenos que tuvo una actuación sobresaliente fue el lanzador de la jabalina, Santiago de la Fuente, quien clasificó al Sudamericano Adulto de Asunción con un tiro de 73.06 metros, logrando de paso su mejor registro personal de la temporada.

Carlos Díaz, otro de los destacados, ganó holgadamente los 1.500 metros, pero adempas recibió de manos del Ministro Squella un reconocimiento especial por los récords que estableció en 2016 en las distancias indoor (bajo techo) de 1.500m y 3.000m.

El fondista maulino, que en mayo participará en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales manifestó que “para los deportistas de regiones este es un evento muy importante pues nos permite poner a prueba nuestra preparación y compararla con los atletas que entrenan en la capital. Santiago no es la única potencia y queremos dejar en claro que las escuelas de atletismo están también funcionando en otras regiones”.

Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, no ocultó su satisfacción por el certamen declarando que “esto es trabajo de muchas personas y sobre todo de la colaboración y del apoyo del Ministerio del Deporte. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido clave para sacar adelante las dos últimas ediciones del Guaita y correr en el estadio de todos los chilenos es motivo de orgullo para la familia del atletismo”.

Gran parte de los especialistas chilenos quer hoy participó en el Guaita, se prepara también para representar a su región en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán en mayo en la región del Biobío.

Otros resultados:
SALTO CON GARROCHA
1° Felipe Fuentes, Chile, 4.90m
2° Juaquín León, Perú, 4.70m
3° Felipe Benavides, Chile, 4.50m

110m VALLAS VARONES
1° Víctor Arancibia, Chile, 14’’60
2° Patricio Colarte, Chile, 14’’61
3° Ignacio Fuentes, Chile, 16’’45

800m PLANOS VARONES
1° William García, Perú, 1’51’’36
2° Jonathan Bolados, Chile, 1’51’’57
3° Nicolás Cornejo, Chile, 1’52’’44

400m PLANOS VARONES
1° Felipe Gómez, Chile, 49’’11
2° Matías Vargas, Chile, 49’’32
3° Adriano Zotti, Chile, 49’’99

SALTO ALTO DAMAS
1° Javiera Laso, Chile, 1.65m
2° Catalina Ossa, Chile, 1.65m
3° Victoria Rozas, Chile, 1.60m

800m DAMAS
1° Javiera Faletto, Chile, 2’13’’13
2° Johana Castro, Chile, 2’13’’49
3° Stephanie Paradis, Chile, 2’13’’82

400m VALLAS DAMAS
1° Fiorella Chappe, Argentina, 58’’47
2° María José Echeverría, Chile, 59’’94
3° Javiera Fuentes, Chile, 1’04’’03

300m OBSTÁCULOS
1° Roberto Tello, Chile, 8’51’’01
2° Rubén Palma, Chile, 9’28’’41
3° Jorge Rodríguez, Chile, 9’39’’14

400m PLANOS VARONES
1° Bonevacia Liemarvin, Holanda, 46’’19
2° Sandro Viana, Brasil, 47’’11
3° Sergio Aldea, Chile, 47’’52