Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

DEPORTE Y JUEGOS TRADICIONALES MARCAN LANZAMIENTO DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Imprimir página

Celebrado ayer sábado.

La actividad física, el deporte y los juegos tradicionales fueron los elementos que este sábado rescató la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el lanzamiento de la XVII edición del Día del Patrimonio Cultural que se realizó en la Alameda, con una escenografía instalada frente al Palacio de La Moneda.

La actividad contó con la participación del Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y del Director de la Dibam, Ángel Cabeza, además de cientos de personas que llegaron hasta el centro de Santiago para formar parte del masivo juego de luche, con el que se dio el vamos a la celebración con la idea de rescatar esta actividad como parte de nuestra historia y patrimonio.

El Ministro Squella, quien saltó la cuerda y jugó al luche con los menores que llegaron a la principal arteria capitalina, manifestó que “hay muchos deportes y juegos tradicionales que son parte de nuestro patrimonio, y eso es lo que queremos rescatar hoy. Además, quiero invitarlos a que el próximo 28 de mayo participen de manera masiva en esta celebración asistiendo a los distintos espacios que tendrán sus puertas abiertas a la comunidad, como el Estadio Nacional”.

La Ministra Narváez, por su parte, agregó que “quiero resaltar a las familias que han venido a acompañarnos y que ahora ocupan este espacio que es de todos, frente a La Moneda, y que pueden disfrutar de juegos que han sido parte de nuestra tradición y de nuestra historia”.

Otro de los activos protagonistas de la jornada fue el Intendente Claudio Orrego quien declaró que “el Día del Patrimonio es una libda oportunidad para redescubrir nuestra ciudad. El patrimonio no sólo son nuestros edificios, sino que los parques y plazas y nuestras tradiciones. Espero que ese día en todo Chile la familia salga a recorrer cada uno de los rincones de su ciudad”.

Finalmente, el Director de la Dibam, sostuvo que “hoy estamos anunciando las actividades de la celebración del Día del Patrimonio el próximo 28 de mayo. Quiero resaltar el trabajo conjunto con distintos ministerios como el del Deporte, que nos permiten rescatar actividades y juegos que son parte de nuestras tradiciones”.

En el marco del Día del Patrimonio, el Ministerio del Deporte abrirá el Estadio Nacional, Monumento Histórico, para todos los chilenos, quienes podrán recorrer las instalaciones deportivas y conocer la historia de este recinto que tantas alegrías ha entregado a la historia de este país. El recinto tendrá además visitas guiadas por distintos espacios, que estarán a cargo de organizaciones de Derechos Humanos.