Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

DEPORTE Y BEBIDAS ESTIMULANTES: UNA MEZCLA PELIGROSA

Imprimir página

Para incrementar el rendimiento físico o la hidratación al realizar ejercicio, la mejor opción es tomar agua y bebidas isotónicas.

El consumo de bebidas energéticas y shots vitamínicos ha aumentado en los últimos años. Cada vez más personas las usan con la intención de reponer energías o hidratarse en momentos de esfuerzo, como al realizar deporte, por ejemplo, durante los entrenamientos o antes de asistir a ellos, luego de largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, su consumo no es recomendable en estos casos, además la sensación de euforia y energía que producen es artificial, porque no logran suplir los efectos reparadores del descanso y de una alimentación adecuada.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que "el uso frecuente de estos productos puede generar múltiples efectos adversos, tales como arritmias, aumento de la presión arterial, problemas cardiovasculares, entre otros”. En el caso de las bebidas energéticas, esto se debe a que contienen estimulantes como taurina, efedrina y derivados de hormonas tiroideas. En tanto, los shots vitamínicos son compuestos en base a altas dosis de vitaminas -es decir, por sobre las concentraciones adecuadas para el organismo- asociadas a estimulantes similares a los de las bebidas energéticas.

El uso frecuente de estos productos puede generar múltiples efectos adversos, tales como arritmias, aumento de la presión arterial, problemas cardiovasculares, entre otros.
Por eso el especialista aclara que para incrementar el rendimiento físico o la hidratación, la mejor opción es tomar agua y bebidas isotónicas. Estas últimas son especialmente formuladas para el deporte y aportan cantidades adecuadas de glucosa, sodio y potasio que se pierden durante la práctica de una actividad física de alta intensidad. Asimismo, se recomienda tener buenos hábitos de sueño y contar con una dieta equilibrada.

En caso de que exista sensación de falta de energía para realizar una actividad física, se debe consultar al médico para evaluar qué factores podrían ser los causantes.

¿Qué otras medidas tomar para aumentar el rendimiento deportivo?

• Respetar las horas de sueño y trabajo.

• Incrementar el número de comidas (4 o 5 al día) y mejorar la calidad de los alimentos de cada una de ellas. Tener una dieta variada en proteínas, carbohidratos y lípidos saludables como aceite de oliva, palta, frutos secos, pescados, entre otros.

• Probar con diferentes tipos de alimentos ricos en carbohidratos. Si bien los cereales y las pastas suelen ser lo más conocidos, también aportan este nutriente el arroz, el pan y las frutas (plátano, manzana, pera, naranja, etc).

Clínica Alemana