Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

LA ESTRECHA RELACIÓN DE FIDEL CASTRO CON EL DEPORTE

Imprimir página
Líder de la revolución cubana falleció a los 90 años de edad.

El Comandante Fidel Castro, quien partió hacia la eternidad este 25 de noviembre a los 90 años de edad, y líder histórico de la Revolución cubana, tuvo una estrecha relación con el deporte.

Desde 1959, año en que triunfó la Revolución Cubana, el deporte olímpico y el béisbol crecieron en gran medida en el país.

Con el apoyo de Fidel, Cuba conquistó 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce. En el boxeo destacaron grandes púgiles como Teófilo Stevenson, quien ganó tres preseas áureas consecutivas, mientras que en atletismo destacó Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

El béisbol era su gran pasión. En su época escolar, Fidel Castro había sido pitcher y este deporte se convirtió en el deporte rey de Cuba. Fue en Barcelona 1992, cuando la selección cubana de béisbol se colgó la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos. Un año antes, en 1991 Cuba albergó los Juegos Panamericanos y se vio al mandatario apoyando a cada atleta cubano.

Pero lo más conocido es su amistad con Diego Armando Maradona. El crack argentino siempre lo defendió públicamente y en una ocasión lo definió como “el más grande de la historia”. Cuando el mandatario estuvo enfermo, Maradona le mandaba cartas y alguna vez las hizo públicas: “Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, le escribió el 15 de enero del 2015.

Maradona visitó Cuba por primera vez en 1987 y allí empezó una estrecha amistad. El jugador le regaló varias camisetas al Comandante Fidel como la de su debut con el Newell’s Old Boys o la de Argentina con el número diez en la espalda y dedicada.

Otro de los días más recordados fue cuando Fidel recibió, en 1996 en Cuba, a la leyenda del boxeo Muhammad Ali.

Cuando se renovaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se organizó un partido entre las Mantarrayas de Tampa Bay y la Selección Cubana.

El 19 Digital con edición de magallanesdeportes.cl