Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

MONTENBAIK ENDURO SERIES ENTRA EN LA RECTA FINAL DE LA TEMPORADA

Imprimir página

En la Región del Biobío-

Con cerradas luchas en prácticamente todas sus categorías, el domingo 30 de octubre se desarrollará, en la Región del Biobío, la sexta y penúltima fecha del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series 2016, el circuito de ciclismo de montaña más importante del país, que entrará así en la fase decisiva de su séptima temporada.
La competencia, tanto entre los riders como entre los equipos, sencillamente, está al rojo vivo y lo que ocurra en el Fundo El Venado, en San Pedro de La Paz, puede ser determinante para las pretensiones de los máximos aspirantes a los títulos chilenos.
En Enduro 1, el Gustavo Ortiz (Specialized) viene de ganar en Pichidangui y encabeza con 1.881 puntos. ‘Guga’ quien también es actual puntero en el Nacional de Descenso, estará literalmente en casa, pues es oriundo de San Pedro de La Paz, pero tiene al acecho al experimentado Pedro Ferreira (Extreme Zone Cycles Racing), con 1.601 (el ganador de la fecha recibe 600 puntos, el segundo 500, el tercero 420, el cuarto 360 y el quinto 300 ), quien viene de obtener dos segundos lugares en el circuito. Detrás se ubican otros tres experimentados corredores: Felipe Vial (Intercycles Enduro Racing Team), con 1.361; Mauricio Acuña (Extreme Zone Cycles Racing), con 1.189; y el Sub 21 Pedro Burns, monarca nacional de la temporada 2015, con 1,143. Todos, con opciones matemáticas y reales de quedarse – o al menos, acercarse – este fin de semana a la preciada corona.
Algo similar ocurre en la competencia de Equipos, que si bien comenzó con una clara supremacía de Extreme Zone Cycles Racing (5.978 unidades), hoy tiene muy cerca a MASTERBIKES_MTB (5.040), que ha llegado a cosechar más de 1.000 puntos en una sola fecha y ahora está a 938. Intercycles Enduro Racing Team (4.742), por su parte, está a 1.238 del puntero y a 298 del segundo puesto.
Un poco más abajo en la tabla, a partir del 13º puesto, se está dando una disputa igual de apasionante entre tres equipos ‘amateur’ (no asociados a una marca o una tienda de bicicletas): Cerro Grande Racing Team (542), Los de Buin (437) y The Hillers (430). Una batalla que promete pura adrenalina en las fechas que restan.
Donde existe un protagonismo marcado es en Enduro 2, con el firme liderazgo del Promo Junior (categoría para corredores de entre 14 y 16 años) José Tomás Noemi (2.300), que se está llevando el campeonato. Le escoltan, eso sí, cuatro pilotos Promo que están en cerrada lucha: Damiano Bortolotti (1.420), Vincenzo Bertolla (1.120), Domingo Errázuriz (930) y Rodrigo Pardo (750). Este último, de hecho, empata en puntaje con el Promo Master A Carlos Huerta.
Las actividades oficiales en el Biobío comenzarán el sábado 29 de octubre, con la entrega del kit de competencia, desde las 11:00 horas, y el reconocimiento oficial de los circuitos, entre las 09:00 y las 19:00 horas.
A las 19:30, en tanto, habrá tallarinata y reunión de corredores, mientras que el domingo 30 el primer corredor largará a las 09:00 horas.
Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace siete años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.