Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

EL EJERCICIO PUEDE AYUDAR A GESTIONAR LA DIABETES TIPO 1

Imprimir página

Pero la actividad física no reemplaza la necesidad de tratamiento con insulina.

El ejercicio aeróbico puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 1 que utilizan bombas de insulina, sugiere un pequeño estudio.

El estudio de tres meses encontró que las seis personas con diabetes tipo 1 que hicieron ejercicio aeróbico tenían un mejor control del azúcar en la sangre, usaban menos insulina y sufrieron menos eventos de azúcar alto en la sangre que las siete que no hicieron ejercicio.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista Cell Transplantation.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque a las células beta que producen insulina en el páncreas. Las personas con diabetes tipo 1 se quedan con poca o ninguna insulina, una hormona que es necesaria para que el cuerpo utilice los carbohidratos de los alimentos.

Como las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo, deben tomar insulina varias veces al día. Esto se puede hacer mediante múltiples inyecciones al día, o a través de un pequeño tubo insertado bajo la piel y vinculado con una bomba de insulina, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA).

En combinación con la terapia de insulina, el ejercicio puede ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a gestionar la enfermedad, y quizá las ayude a usar menos insulina, según el estudio. Pero el ejercicio solo no se puede usar para tratar el trastorno. La insulina siempre resulta necesaria para las personas con diabetes tipo 1, señala la ADA.

"Encontramos que ser físicamente activo puede mejorar el control [del azúcar en la sangre] de los pacientes con diabetes tipo 1", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Livio Luzi. Luzi trabaja en el Instituto de Investigación sobre la Diabetes de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Nuestros resultados sugieren que un programa educativo dirigido a los pacientes [de diabetes tipo 1] y enfocado en la monitorización de las inyecciones de insulina, la dieta y el ejercicio, es altamente ventajoso para la gestión [de la diabetes tipo 1]", añadió Luzi.

Se deben realizar más estudios con más pacientes, según los investigadores.

"El estudio actual ofrece datos fisiológicos que demuestran que el ejercicio es un factor importante para mejorar y gestionar la diabetes tipo 1", planteó el Dr. Rodolfo Alejandro, que también trabaja en el Instituto de Investigación sobre la Diabetes, y que es editor en jefe de una sección de la revista.

"Con la creciente tasa de diabetes, se recomienda enfáticamente que se incluya un programa de ejercicio como parte del tratamiento, y cuando se usa conjuntamente con la terapia de insulina, podría ofrecer mejores resultados a los pacientes", dijo Alejandro.