Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

DIPUTADOS PIDEN DAR EFECTIVIDAD A LA LEY QUE RECONOCE LA RAYUELA COMO DEPORTE NACIONAL

Imprimir página

A la Presidente Bachelet.

Dar efectividad a la ley que reconoce la rayuela como deporte nacional pidió la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de la resolución 706.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por los diputados Sergio Ojeda (DC), Víctor Torres (DC), Sergio Espejo (DC), Jorge Rathgeb (RN), Jaime Pilowsky (DC), María José Hoffmann (UDI), Iván Fuentes (IND) y Juan Morano (DC).

Según describieron los parlamentarios, el 17 de septiembre de 2014 se promulgó la Ley 20.777, que reconoce a la rayuela como deporte nacional. En ella se señala que el Ministerio del Deporte propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la rayuela.

En ese contexto, argumentaron que el objetivo de esas políticas, programas y acciones deben propender a hacer esta disciplina parte de la imagen de Chile, considerando que esta declaración no solo tiende a lo deportivo, sino que también al símbolo cultural y patrimonial de la nación.

“En Chile existen dos agrupaciones de rayuela, con distintos estilos formales de juego. La rayuela plana y la rayuela cilíndrica, que conforman en conjunto unos 70 mil deportistas, aunque las cifras puedan ser mucho más”, agregaron.

Resaltaron que, pese a la existencia de la ley y a las instrucciones que el cuerpo legal entrega al Ministerio del Deporte, este no ha cumplido con estas proposiciones que deben hacerle a la Presidenta de la República, consistentes en las políticas, programas y acciones que se mencionan.

“La no formulación de estas, ha provocado que la ley sea meramente enunciativa, en el sentido de señalar a la rayuela como deporte nacional, transformándose en una ley vacía, sin acciones y programas que aporten al desarrollo y práctica de este deporte, como se le pretende dar”, enfatizaron.