Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

VELERISTAS NADJA HORWITZ Y SOFÍA MIDDLETON FINALIZARON 11AS

Imprimir página

Y quedaron a un paso de la final en Río 2016.

Con un destacado 11º puesto, que sin embargo dejó sentimientos encontrados, finalizaron las veleristas Nadja Horwitz y Sofia Middeton su primera participación en los Juegos Olímpicos, en los que estuvieron a un paso de clasificar a la final por las medallas.
Las seleccionadas de Fedevela y del Team Chile se ubicaron 11º, 16º y 15º en las regatas de este martes, con lo que totalizaron 100 puntos negativos en diez regatas, incluidos cuatro Top Ten. Sin embargo, quedaron a escasos dos puntos de acceder a la Medal Race (reservada a las diez mejores duplas de la fase preliminar), superadas en el último recorrido por el equipo polaco (98).
Las muchachas de 20 y 23 años, de todos modos, registraron la mejor actuación de la delegación náutica de nuestro país, y se quedaron con el mejor resultado parcial de los nacionales, con un segundo puesto en su sexta regata.
El camino, de hecho, no fue nada fácil. Recién en marzo de 2015 Sofía se unió al proyecto olímpico; en marzo de este año Nadja debió someterse a una cirugía por una hernia en la columna y en mayo pasado perdieron su embarcación, producto de un accidente carretero del personal que trasladaba su bote rumbo a Rio, debiendo la Federación y el Comité Olímpico de Chile gestionar la importación de un nuevo velero para la dupla.
“Estamos un poco decepcionadas y frustradas, porque estuvimos muy cerca. Pero orgullosa de lo que realizamos. Hicimos pasar susto a nuestras rivales, demostramos que podemos y somos las undécimas del mundo”, comentó Middleton intentando contener las lágrimas.
“Agradecemos a toda la gente que nos apoyó, a nuestras familias, nuestro entrenador Javier Conte, a la gente que nos enseñó a navegar, a la Federación, al Comité Olímpico, a los amigos… Este logro también es de ellos”, agregó Nadja, afirmando que después de algunas semanas de descanso, ambas retomarán sus estudios universitarios y que, en conjunto, definirán su futuro deportivo.
En otras regatas de la jornada, las hermanas Arantza y Begoña Gumucio se ubicaron 17º, 15º y 16º en las pruebas del día, finalizando en el 18º puesto de la categoría 49erFX, con 168 puntos en doce recorridos (mejor parcial 12), mientras que los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez tuvieron su ‘mini’-revancha después de sufrir dos penalizaciones -por la colisión con el equipo polaco y por la tormenta del lunes que no los dejó terminar una prueba-, resultando 14º, 12º y 15º este martes, y sin incidentes, acumulando 171 puntos negativos (incluido un séptimo lugar) en doce tracks de la flota 49er, en la que finalizaron 20º. Finalmente, los hermanos Francisco y Andrés Ducasse, los más jóvenes de su grupo, se ubicaron 25º, 23º y 14º hoy, sumando 172 (con un cuarto puesto como mejor parcial), y cerrando 24º en el 470 masculino.
El sábado, en tanto, Matías del Solar había cumplido sus cuartos Juegos Olímpicos, clasificando 30º (dos puestos más arriba que en Londres 2012 y mejor parcial 12º) en la clase Laser Standard, la más numerosa de la navegación a vela, con 46 participantes.
Aunque las hermanas Gumucio, los Ducasse y Del Solar ya anunciaron que irán por Tokio 2020, los veleristas volverán ahora a sus actividades académicas y laborales, y se tomarán algunas semanas de descanso antes de confirmar su futuro deportivo.