Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EQUIPO GREZ ANOTÓ SU MEJOR PARCIAL

Imprimir página

Pero vivió su jornada más accidentada en los Juegos Olímpicos.

El Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, vivió una jornada de emociones intensas este lunes en su tercera jornada de competencia en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Después de un inicio impecable, en el que anotaron un destacado séptimo puesto, su mejor parcial y el mejor registro chileno del día, los seleccionados del Team Chile sufrieron un revés producto de la contaminación en la bahía durante la segunda prueba, donde resultaron 20os y en el cierre de la tercera regata fueron víctimas, junto a la embarcación austriaca de la tormenta de viento que azotó a Copacabana, provocó daño a sus velas y algunas lesiones leves.
“Habíamos comenzado muy bien, estábamos muy contentos con el séptimo lugar. En la segunda largamos muy bien pero en mitad sentíamos que teníamos problemas de velocidad y turbulencias en el timón, hasta que nos dimos cuenta que traíamos enganchada una bolsa plástica que no nos dejaba avanzar bien y perdimos muchos puestos. Y en la tercera la tormenta nos pegó con todo”, comentó el timonel, Benjamín Grez.
“La tormenta estaba pronosticada pero los jueces pensaban que alcanzábamos a terminar todos. Pero a tres o cuatro nos agarró con todo, con cuarenta nudos (cerca de 80 km/hr) y mucha ola. Era imposible navegar o pensar en terminar la regata. Al final la preocupación fue tratar de volver a tierra sanos y salvos, y con el barco completo”, agregó el velerista, quien sufrió algunos cortes en las manos, igual que su hermano.
“Mañana (hoy) vamos a salir a cerrar este campeonato, como siempre, con todo”, sentenció.
Por no haber terminado el último recorrido, los chilenos (y también el barco austriaco) recibió una penalización de 21 puntos negativos, por lo que con los parciales de este lunes (7-20-DNF/21), el Equipo Grez suma 130 puntos negativos en nueve regatas disputadas, a falta de tres recorridos para completar su serie clasificatoria.
Los tres tracks finales de los hermanos Grez quedaron programados, si las condiciones lo permiten, para este martes, a partir de las 13:05 horas (transmisión por www.clarosports.com o la APP en Android e IOS), en la cancha Escola Naval.
EL VELERO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), tiene de 1,6 a 2,9 metros (posee alas retráctiles) de manga (ancho del casco) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo. Hoy por hoy, se le considera el barco “más extremo” de los que compiten en los Juegos Olímpicos. ¡Pura adrenalina!