Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

SI CORRES CUBRE TU BOCA DURANTE EL INVIERNO

Imprimir página

Al movernos, la respiración deja de ser nasal y pasa a ser bucal.

La elección de una alimentación saludable debe ir acompañada de ejercicio que, en esta época del año, se torna algo más compleja por el frío. ¿Qué debemos hacer?

Al movernos, la respiración deja de ser nasal y pasa a ser bucal, para así permitir el ingreso de más aire a los pulmones. Pero la boca no tiene la capacidad de calentar ni humedecer el aire, por lo que éste ingresa a menor temperatura, aumentando la broncoconstricción o el estrechamiento de las vías aéreas y disminuyendo o bloqueando el flujo de aire, reduciendo la capacidad de tolerar el esfuerzo físico, explica Johanna Pino, kinesióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

La especialista indica que desde el punto de vista cardíaco, el frío puede producir mayor inestabilidad eléctrica, pudiendo existir mayor riesgo de arritmias, y a nivel muscular, también produce más riesgo de lesión.

“La recomendación en el trote es que sea gradual, con un aumento paulatino de la intensidad, es decir, precedido de un calentamiento, que puede ser incluso elongaciones del tipo balísticas, cortas y rápidas para lograr la adecuada activación muscular”, sostiene.

Tapar la boca, con un pañuelo o mascarillas son un buen consejo para evitar el impacto del frío, agrega.
Elongar, la clave para evitar lesiones

Para evitar lesiones, en cualquier época es importante elongar. No existe una regla, porque algunos deportes exigen elongación previa y otros, posterior a la ejecución, pero en cualquier caso, no hay que olvidar el estiramiento.

Para esto, la kinesióloga indica que las elongaciones -dependiendo del tipo que sean- pueden realizarse antes y después de hacer ejercicio.

“Antes deben ser cortas y rápidas con la finalidad de lograr la activación muscular y después pueden ser estáticas sostenidas, con el fin disminuir contracturas y lesiones musculares”, dice.

Otra forma de realizarlas es precedida de la contracción del mismo músculo o del músculo antagonista con la finalidad de aumentar rango de la articulación. Pero en cualquiera de los casos, es importante considerar que el estiramiento no debe provocar dolor. Si eso sucede, lo recomendable es detenerse, pues podría tratarse de una lesión y se agravaría al exigir más.