Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

MI NIÑO ES OBESO: ¿CUÁNDO CONSULTAR?

Imprimir página

Siempre es bueno prevenir.

La obesidad infantil está en aumento. Se calcula que en nuestro país uno de cada cuatro menores sufre obesidad, una enfermedad que los predispone a graves condiciones de salud en el futuro si el exceso de peso no se trata a tiempo.

Según explica la doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes, los niños después de los 2 años debieran tener un control anual con el pediatra o adolescentólogo, dependiendo de la edad del menor. “Si el médico diagnostica un sobrepeso, debieran consultar. También si a los mismos padres les parece que sus hijos no están en un peso saludable”, indica la especialista.

“Si al interior de la familia existen otros miembros con obesidad, la consulta con el especialista ayudará para la evaluación y prevención, “ya que se pueden mejorar los hábitos familiares y educar sobre alimentación y actividad física saludables””
— Dra. Ximena Raimann

Cuando un niño o niña con obesidad llega a la consulta con el médico nutriólogo, este especialista realiza una historia clínica personal y familiar. “Se investigan los factores de riesgo de complicaciones de obesidad. Se realiza un examen físico y antropometría. Si el sobrepeso es importante o existen antecedentes familiares de enfermedades como diabetes o hipercolesterolemia, se piden exámenes de laboratorio”, cuenta la doctora Raimann.

Posteriormente, se realiza educación alimentaria y de actividad física al niño y sus padres y se entrega una pauta de alimentación.

Esta última, aclara la doctora Raimann, no es en ningún caso una dieta estricta. “La idea es indicarles una alimentación ordenada, equilibrada, con alimentos menos calóricos, pero no restrictiva, ya que los niños están en crecimiento y necesitan energía”, enfatiza.