Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

JEFE MÉDICO DEL COCH ADVIERTE AL TEAM CHILE ANTE AMENAZA DEL VIRUS ZIKA

Imprimir página

Dr. Alejandro Orizo.

El Dr. Alejandro Orizola asegura que no hay que asistir con miedo, sin embargo hay que tomar precauciones. Un buen repelente, y recomienda que se abstengan de asistir a Río 2016 las mujeres con proyecto de embarazo. En tanto, a los varones que presenten algún síntoma del virus, ocho semanas de abstinencia sexual.

El destacado médico cirujano, profesor asistente del Hospital Clínico Universidad de Chile, Alejandro Orizola de la especialidad ortopedia y traumatología deportiva y actual médico Jefe de la Misión chilena que concurrirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, nos da su opinión respecto a la latente amenaza del virus Zika, epidemia que azota con fuerza desde el año pasado a Brasil.

“El virus zika es una realidad con característica de epidemia. Se espera que en el invierno disminuya la actividad del mosquito, pero no obstante eso va a estar siempre presente. No existe un tratamiento, ni cómo evitar la picada. No existe vacuna para el Zika. No se ha desarrollado tratamiento para impedir que se produzca”, señala Orizola.

Pese a que el gobierno brasileño afirma que el famoso mosquito no presenta mayores riesgos, la gran concentración de personas de diversas partes del mundo, sin duda podría ayudar a propagar el virus y extenderse a otros países.

Ante esto, el traumatólogo advierte que “no hay una vacuna, ni medicamento contra esto. La Organización Mundial de Salud recomienda barreras mecánicas en cuanto a vestimenta, a no exponer mucha piel para la picadura del mosquito. La ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. A nivel mundial, lo único que existe son barreras mecánicas de protección, para hacer dificultosa la picada del mosquito. Hay algunos repelentes que uno se puede echar en la piel y otros que se puede aplicar en la ropa”.

Ante este escenario el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016 entregará repelentes para el cuerpo y ropa de las delegaciones que participarán en la justa olímpica. Orizola señala que “existe un compromiso de la organización de los Juegos, en nuestro país no existen esos repelentes”.

“La enfermedad del Zika es una infección que no es muy importante como enfermedad propiamente tal. El virus queda en la sangre durante un tiempo bastante prolongado. La picadura del zika es bastante alta, la incidencia que existen malformaciones congénitas por lo tanto, es tremendamente importante, hoy en día, que las mujeres embarazadas o con planes de embarazarse se abstengan de ir a los juegos. También, para aquellos hombres que vayan a los juegos y sean picados por los mosquitos, que hagan algún grado de enfermedad del zika, lo que deben hacer de vuelta, tener una práctica de sexo seguro, durante por lo menos 8 semanas. Vale decir, ocho semanas de abstinencia u 8 semanas de uso de preservativo. El mayor riesgo del zika está en la transmisión sexual que puede haber por vía de fluidos corporales”.

Finalmente, el Dr. Orizola sobre el escándalo de dopaje de Rusia comentó “lo que pasa que en el fondo esas cosas dan bastante rabia. Se está haciendo un esfuerzo tremendo a nivel mundial por limpiar el deporte de todo tipo por malas imágenes. Una de las peores prácticas que existen es el doping. Hoy en día con toda la información que existe no es válido que un deportista diga yo no supe, me obligaron. No son argumentos válidos. Si alguien cometió una mala práctica, probada como tal, creo que es justo y lógico y tremendamente razonable que tenga que recibir un castigo. Tengo entendido que no quieren que vaya la delegación rusa, van hacer pagar justos por pecadores, tampoco es muy lógico”.