Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

¿ES POSIBLE PRACTICAR DEPORTE TRAS UN MENISCECTOMÍA?

Imprimir página

Mínimamente invasiva, tiene una recuperación más rápida y eficiente.

Los meniscos son estructuras muy importantes en el funcionamiento de la rodilla. Son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna que están dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia y que permiten absorber el impacto que recibe la articulación.

La meniscectomía, una cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, permite remover y estabilizar la lesión del menisco. Además, como es mínimamente invasiva, tiene una recuperación más rápida y eficiente.

Luego de esto, ¿se puede volver a practicar deporte? “En general, después de una meniscectomía se puede retornar a la actividad física sin problema. Sin embargo, dependiendo del tipo de lesión en algunos casos es necesario realizar algunas modificaciones deportivas especialmente con deportes de impacto. Si el paciente, presenta un nuevo traumatismo o no realiza las modificaciones sugeridas en términos de peso, actividad, el problema pudiera volver a recurrir”, aclara la doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga de Clínica Las Condes.

Pero no todos los desgarros de menisco requieren cirugía. “Hay un grupo de lesiones que por su tamaño y ubicación, tienen potencial de cicatrización, sin necesidad de ser operadas”, dice la especialista.

A ellos se suman los pacientes con artrosis avanzada, es decir, con mucho desgaste de la articulación en la que la rotura se produce dentro de un contexto de un deterioro global de todas las estructuras de la articulación y en esos casos se prefiere realizar tratamiento no quirúrgico como primera línea terapéutica.

CLC