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LAS PRIMERAS POLÉMICAS DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD 2016

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En la previa de la competencia binacional.

Con el deporte motor en pleno receso invernal, las noticias que mas resuenan son en torno a una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad, que este año cumplirá su cuadragésima tercera “vuelta” pero en este caso será desde Porvenir hasta Río Grande y viceversa.

Si bien hace unos días atrás hubo una reunión de pilotos organizada por la Comisión Directiva del Automóvil Club Río Grande, solo fue para conocer la opinión de los distintos pilotos en base a varios puntos en el reglamento que podrían sufrir modificaciones.

Además, la reunión tuvo como fin informar sobre una nota enviada por parte de los dirigentes chilenos con algunas condiciones para lo que será esta edición del Gran Premio de la Hermandad 2016.

Nuevamente el principal motivo de discusión fue el sistema de largada el cual, desde Chile intentan modificar, proponiendo largar cada 30 segundos los autos de una grilla que quedará conformada tras un Clasificatorio general que otorgará dichos puesto en orden descendente (del mas rápido al mas lento), en algo que generó mucha polémica ya que las autoridades del Automóvil Club Río Grande no están de acuerdo porque priorizan en todo momento la seguridad de los propios pilotos.

Cabe recordar que en las últimas dos ediciones, el sistema de largada era con Clasificatorio por categorías y luego la largada se hacía también por categoría, pero de mayor a menor (el mejor tiempo adelante) con varios minutos estipulados entre las diferentes categorías. Si bien el sistema funcionó porque no hubo que sufrir grandes accidentes, fueron varios los pilotos que quedaron disconformes y expresaron su malestar por este sistema particular de largadas.

Habrá que ver ahora qué es lo que se define con las autoridades de Porvenir, para ya ir cerrando puntos inconclusos y dejar todo listo para la carrera, una carrera que se avecina y que pone a todos los pilotos y allegados en un estado de sensibilidad y por momentos intolerancia con algunas medidas de los dirigentes.
Novedades en Porvenir
Del lado chileno también están trabajando en la realización de la prueba, y en esta ocasión (año en el que les toca la mayor parte de la responsabilidad en el plano organizativo), los dirigentes están apuntando a jerarquizar la imagen de la misma, ya que el presidente de ADELFA, Carlos Soto, confirmó la presencia del siete veces campeón del Rally Nacional de Chile, Jorge Martínez Fontena, quien estará participando de la prueba arriba de un auto en la categoría “D”.

El popular piloto chileno es oriundo de Concepción, tiene 29 años y es el referente del Rally Mobil hoy en día. Ha sido campeón nacional del Rally Mobil en 7 ocasiones, 5 en la N4 y 2 la R3. Su participación será arriba de un VW Gol que tendrá la asistencia del equipo Keno Competición, propiedad del porvenireño Eugenio Yasic Israel radicado en Argentina.

En sus inicios en el rally, Martínez ya llamó la atención de fanáticos y aficionados, por su espectacularidad y rapidez sobre un N4 en la ruta, que le significó en esa época el apodo del “Niño maravilla”, así con solo 18 años se convirtió en el campeón mas joven en la historia del rally nacional en la categoría N4 la temporada 2005, los éxitos continuaron con 4 títulos mas, incluido un tricampeonato el 2007-2008 y 2009, en el 20013 con la llegada de la categoría R3, fue uno de los pilotos que se sumo a esta nueva serie y siendo al final de la temporada el primer campeón sobre un Renault Clio R3.

Su primera visita a Tierra del Fuego será el próximo 15 de julio, cuando se realice el Lanzamiento Oficial de la competencia, y allí el exitoso piloto chileno aprovechará también para poder conocer mas de cerca los caminos de la competencia.

Cabe aclarar que la llegada de Jorge Martínez es gracias al aporte del Gobierno Regional de Chile y SERNATUR, con el “Programa de cofinanciamiento” de nuevos destinos turísticos, en el que el propio Martínez será promotor de Tierra del Fuego para el resto del país trasandino.
Mas visitas
Otro de los pilotos chilenos que ya confirmó su participación es Giancarlo Gorrini, quien junto con Mariano Matjaca (fueguino radicado en Iquique) estarán presentes en esta nueva edición del Gran Premio de la Hermandad.

Actualmente Gorrini es el presidente de la asociación automovilismo de Iquique ADAI miembro de FADECH. Y semanas atrás estuvo reunido en Porvenir con su colega de Asociación Carlos Soto en miras al Gran Premio, y el binomio aprovechó la oportunidad para recorrer el sector chileno y en dos días marcaron ya la hoja de ruta. Ellos provienen de Iquique y participarán en la categoría “E”.

Por otra parte, también se confirmó la visita del empresario francés Nicolás Pic, quien participará de la prueba como “auto 0” a bordo de un Renault Megane diésel motor 3.0.

Diario El Sureño con edición de magallanesdeportes.cl.