Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA PROMESA OLÍMPICA DEL REMO SE PREPARA EN CURAUMA

Imprimir página

Bajo la dirección del head coach español, Bienvenido Front.

En un entorno que por su belleza invita a la práctica deportiva, como la Laguna Curauma en la Región de Valparaíso, se desarrollan los entrenamientos del remo, disciplina que en los próximos meses enfrentará una serie de desafíos en busca de los ansiados cupos olímpicos para los Juegos de Río 2016.

Y es el entrenador español, Bienvenido Front, el encargado de preparar a los deportistas que ya brillaron en los Juegos Panamericanos con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Por un lado están Felipe Leal y Óscar Vásquez, flamantes campeones en la prueba de par masculino en la cita continental, y que ahora deberán buscar en Europa los pasajes para la cita de los cinco anillos en Brasil. “Tenemos expectativas altísimas pues si llegamos a lograr un cupo en el Preolímpico podríamos meternos entre los ocho primeros en los Juegos de Río” declara Leal. Óscar Vásquez, por su parte, se siente con la confianza que les otorgó el triunfo en Canadá, y señala que “sentíamos que venía algo grande por los rendimientos que habíamos tenido en la temporada anterior y esa mejora para nosotros con el cuerpo técnico fue la clave para triunfar en Toronto”.

Las grandes revelaciones de la disciplina, las hermanas Melita y Antonia Abraham, formadas en el Centro de Entrenamiento Regional que impulsa el Ministerio del Deporte en San Pedro de la Paz, también abrigan grandes esperanzas de estar en Río 2016. Sin embargo, tomaron la difícil decisión de buscar el cupo por caminos separados y no como la exitosa dupla que les permitió debutar en unos Juegos Panamericanos, en julio pasado, con una medalla de plata en los dos remos largos.

Sobre esa actuación, Antonia rememora que “Toronto fue una experiencia demasiado buena, a otro nivel. La disfrutamos mucho y nos sirvió demasiado para perder el miedo a las rivales pues nosotros éramos juveniles y competimos con seleccionadas adultas”. Sobre su futuro inmediato, Melita agrega que “somos deportistas súper ambiciosas y queremos ir a Río 2016 y la posibilidad es separarnos y yo competir el doble ligero, junto a Josefa Vila, y la Antonia el single pesado, porque por tema de porte y peso es lo que nos convendría si queremos ir a los Juegos próximos. Ya después de 2016 la idea es seguir juntas porque el bote que compartimos anda muy bien”.

Melita y Josefa saldrán a jugarse su posibilidad de clasificar a Río en el Preolímpico que en marzo se realizará en la Laguna Curauma, mientras que Antonia tendrá, el 8 de febrero, un control ante la experimentada valdiviana, Soraya Jadue, bronce en Toronto 2015, y la que gane en dicha prueba tendrá derecho a competir en el Preolímpico de marzo.

En su proceso de preparación 2015, el Ministerio del Deporte financió para el Remo los períodos de concentración en Valdivia, en el Centro de Entrenamiento Regional Avanzado de Curauma (Valparaíso), la participación en la Regata Internacional de Italia, concentración y Open de Cataluña (España), Copa del Mundo de Eslovenia y la concentración en Canadá, previa a los Panamericanos de Toronto.