Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

VELA CHILENA CONSIGUÓ DOS MEDALLAS PANAMERICANAS

Imprimir página

En Toronto 2015.

Una jornada metálica vivió este domingo la vela chilena, cuyos representantes aportaron dos medallas de bronce a la cosecha de nuestro país en los Juegos Panamericanos de Toronto, de la mano de los seleccionados Fedevela Andrés Ducasse, en la clase Sunfish, y la tripulación integrada por Matías Seguel, Marc Jux, Juan Cristóbal Lira y Sergio Baeza, en la categoría J-24.
Ducasse, joven timonel de 23 años, accedió a la fase final como el 4º clasificado de la clase Sunfish. Y en la Medal Race sacó a relucir su temple y talento, finalizando el recorrido en el segundo lugar y desplazando por un punto al representante de Brasil, accediendo a su primer podio continental y confirmándose como una de las máximas figuras jóvenes de la navegación a vela nacional. Pese a su corta edad, en su palmarés ya figuraba una medalla de plata en los Odesur 2010. El velerista santiaguino sumó 49 puntos negativos, mientras que el vencedor, el ecuatoriano Jonathan Martinetti, acumuló 45 unidades, escoltado por el canadiense Luke Ramsay, con el mismo puntaje, pero con menos vistorias parciales que Martinetti.
En tanto, Matías Seguel y su tripulación, tras acceder en 3er lugar a la Medal Race, pudo mantener la posición gracias a una estrategia bastante arriesgada pero finalmente exitosa: apostó a disputar un match race con el barco peruano con el objetivo de no permitirle ganar el track (aún a costa de terminar últimos ellos mismos), y logró revalidar el bronce que había conquistado en Guadalajara, una justa recompensa para un equipo que viene trabajando hace años y que varias veces ha demostrado su condición de potencia regional en la clase J-24. El oro fue para Argentina, con 27 y la plata para los locales, con 39. Los chilenos sumaron 44, los peruanos 45, y Brasil 47.
El que no pudo celebrar esta vez fue Alberto ‘Tito’ González, el deportista chileno más exitoso de todos los tiempos. Acompañado por Trinidad González, su hija, y Cristián Herman, el mismo equipo con el que ganó oro en los Odesur 2014, el múltiple campeón mundial de Lightning no logró tomarle el pulso a las corrientes y el escaso viento del Lago Ontario. Clasificaron en 4º puesto y consiguieron esa misma ubicación en la Medal Race, quedando a apenas un punto del bronce. El podio finalmente fue ocupado por Argentina (25), Estados Unidos (37) y Brasil (43). Chile sumó 44 y Canadá 55.
Otra actuación destacada correspondió a las hermanas Arantza y Begoña Gumucio, quienes hace menos de un año comenzaron a navegar en la categoría 49er FX, quienes si bien lograron una meritoria clasificación a la Medal Race, lo hicieron a 13 puntos de la zona de podio, por lo que no podían optar a una presea. Sin embargo, en la regata decisiva, el Team Gumucio (de 25 y 23 años, respectivamente), dio el golpe a la cátedra y se quedó con el triunfo, superando por segunda vez en una semana a las actuales número uno del mundo y campeonas mundiales 2014. Un resultado que no varió su ubicación final, pero que les dejó un dulce sabor y les permite apostar, por ejemplo, a una campaña para clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio.