Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

URUGUAY, EL INVITADO DE "PIEDRA"

Imprimir página

El equipo Celeste es el que más ha eliminado a los dueños de casa con el actual formato de la Copa América.

Uruguay intentará este miércoles alargar su mito de aguafiestas cuando enfrente a Chile por los cuartos de final de la Copa América, en el Estadio Nacional de Santiago. El seleccionado rioplatense sabe bien cómo borrarle la sonrisa de la cara al dueño de la fiesta: en tres ocasiones eliminó al anfitrión con el actual formato que tiene el torneo de selecciones más antiguo del mundo, más que ningún otro. También lo había hecho con el anterior sistema.

Una encuesta durante el partido entre Uruguay y Paraguay, que definiría al rival de Chile en los cuartos de final, comenzó a dar en la tecla: la mayoría de los chilenos no quería enfrentarse con Uruguay. Y tienen sus razones: la Selección charrúa se acostumbró a arruinarle la fiesta al dueño de casa: en 1999, dejó en el camino a Paraguay; en 2007 fue Venezuela quien lo sufrió; y en 2011 le llegó el turno a Argentina. En todos los casos, la eliminación del local fue en los cuartos de final.

Además, en 1987, cuando el torneo se disputó en la Argentina, los Celestes eliminaron al equipo entonces dirigido por Carlos Salvador Bilardo en las semifinales. Pero en aquella edición, se disputaban tres grupos de tres equipos y el último campeón (Uruguay) clasificaba directamente a las semifinales, junto a los tres ganadores de cada zona.

También es válido recordar la edición de 1983, anterior a la de 1987 y también conquistada por Uruguay. Aquel año el torneo se jugaba a ida y vuelta, es decir, sin sede fija; y en la final los uruguayos derrotaron a Brasil gracias al empate obtenido en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, tras la victoria obtenida en el Centenario de Montevideo (con gol de un tal Enzo Francescoli). Campeones de visitante.

Así las cosas, el equipo que más veces ha eliminado al anfitrión de la Copa América intentará extender la racha que tan bien le sienta. ¿Podrá con Chile?