Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

VELERISTAS CHILENOS PARTICIPARÁN EN COPA DEL MUNDO DE MIAMI

Imprimir página

Por primera vez coincidirán tres embarcaciones nacionales en la tradicional Miami OCR (Olympic Classes Regatta).

En un hecho histórico, que retrata el desarrollo de la vela olímpica en nuestro país, tres embarcaciones y cinco veleristas chilenos tomarán parte de la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), uno de los eventos más importantes y concurridos del calendario ISAF (International Sailing Federation), que se desarrollará en aguas estadounidenses desde hoy lunes hasta el sábado 31 de enero, con más de 800 navegantes de 63 naciones en la bahía de Biscayne.
Los representantes nacionales en el evento, que tiene incluso deportistas en lista de espera, serán, en la clase 49er, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo); en 470 femenino, “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo); y en la tabla olímpica RS:X, el actual campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura), quien incluso tiene opción de alcanzar un cupo para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Las actividades oficiales en Miami comenzarán este lunes, con la medición de las embarcaciones (todas deben ser iguales a las de sus rivales en tamaño y peso) y formalización de la inscripción de los equipos, que también participarán en la ceremonia inaugural y una reunión técnica.
El velero “Santander” tendrá diez regatas (dos por día), en una única flota, mientras que el Equipo Grez y Eduardo Herman deberán disputar quince pruebas (tres diarias). Por la gran competidores en 49er y en RS:X, los participantes serán divididos en dos grupos. Las dos primeras jornadas se desarrollará la etapa Clasificatoria, mientras que la ronda Final (flotas de Oro y Plata) se realizará en las tres siguientes.

EQUIPO GREZ EN 49er
Su primera participación en el Miami OCR tendrá el Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens.
Los actuales 75º del mundo hace casi un año iniciaron su campaña con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la clase 49er, una de las más espectaculares y exigentes del programa de la cita de los cinco anillos, y vienen de clasificar 17os. en el Miami Midwinter, por lo que confían en lograr un buen desempeño en la Copa del Mundo.
“Este es un torneo fundamental en nuestro calendario. Por eso viajamos con varios días de anticipación, entrenamos junto a un equipo británico y participamos en el Midwinter. Así pudimos conocer la cancha que se usará esta semana y entrar en ritmo de competencia”, dijo el proel, Cristóbal.
“Acá estarán los mejores del mundo. Todos. Competir en una flota de tan alto nivel, independientemente de los resultados, nos obliga a superarnos y a exigirnos al máximo”, agregó el timonel, Benjamín, quien en diciembre pasado durante un entrenamiento sufrió una lesión al tobillo derecho que, asegura, ya está superada.
Los deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionados Fedevela, que cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, participaron la temporada pasada en dos eventos de la Copa del Mundo, clasificando 78º en Palma de Mallorca (España) y 65º en Hyéres (Francia), en el inicio de su campaña olímpica.

“SANTANDER” EN 470 FEMENINO
Las jóvenes Nadja Horwitz y Carmina Malsch, quienes en agosto pasado oficializaron su campaña olímpica en 470 femenino, también participan por primera vez en la Copa del Mundo estadounidense.
Actualmente en el 50º lugar del Ranking Mundial de su categoría, las tripulantes del Velero Santander y representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), acaban de clasificar en el 14º puesto en el Miami Midwinter, que se disputó en forma conjunta con el Campeonato Norteamericano de la especialidad. Su única participación en la Copa del Mundo data de abril pasado, en Palma de Mallorca, España, donde ocuparon el puesto número 28.
“Aprovechamos muy bien esta semana, entrenando y realizando algunas regatas con otros equipos, de damas y varones, y con las condiciones típicas de esta zona. Pensamos que eso nos será muy útil”, señaló Carmina desde Estados Unidos.
“Están acá las mejores del mundo, todas por supuesto con mucha más experiencia que nosotras, pero nos encantaría quedar entre las Top 20. No es una meta fácil, pero vamos con todo a tratar de lograrla”, agregó la timonel, Nadja.

EDUARDO HERMAN EN RS:X
Actualmente en el puesto número 145º del Ranking Mundial, Eduardo ‘Toto’ Herman, campeón chileno de windsurf, Mejor Velerista de Chile 2014 y reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, también debuta en el Miami OCR. La temporada pasada solo participó en dos etapas del circuito del orbe: fue 89 en Hyéres (Francia) y 71º en Palma (España), donde incluso sufrió el robo de su tabla desde el mismo club sede.
Ahora, en Estados Unidos, la mala fortuna parece repetirse, pues durante el fin de semana sintió diversas molestias físicas. “No me sentía bien los últimos días. Sabía que tenía algo… Me agarré un virus y me duele la cabeza y el estómago y tengo fiebre. Espero que el médico me autorice a ir al agua y haré todo lo posible por recuperarme en las horas que quedan”, dijo desde Miami el seleccionado Fedevela y deportista del Club de Yates La Herradura.
“Con o sin virus, igual estará muy difícil, porque estarán los mejores de la clase. Pero esta vez no voy a estar compitiendo con ellos; me enfocaré en tratar conseguir el cupo para los Juegos Panamericanos de Toronto, que estaré disputando con Colombia, Perú, Aruba y Cuba. Y para poder ganarles a ellos he estado entrenando mucho, fundamentalmente para mejorar en condiciones de poco viento, y además necesito tener un poco suerte. Si tenemos días con viento, yo ya les he ganado en esas condiciones, así que tendría más posibilidades. Pero hasta ahora los días no han estado así”, añadió.
El deportista que cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN, vioene de finalizar 23º en el Miami Midwinter, en todo caso, enfatizó que “ellos ya llevan varios años compitiendo en esta tabla y sin viento. Pretender yo en un par de semanas alcanzar el nivel de ellos no es así de fácil. Pero voy a trabajar por eso. Y que quede claro que voy a tratar de clasificar a Toronto y voy a dejar todo en el agua para que así sea”.