Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL DAKAR SE DESPIDE DE CHILE E HIMOINSA TEAM SUPERA OTRA ETAPA

Imprimir página

Ahora se enfrentará a la segunda jornada maratón.

Tras dos días con una climatología inhumana, los motards recorriendo una larga especial de 450km, la más larga que quedaba hasta el final del rally, y volvieron a colocarse en buenos puestos al término de la etapa. Antonio Gimeno en la 61ª posición y Rosa Romero un puesto por detrás. Otro éxito en la estrategia de equipo sobre una KTM 450 EXC que está demostrando ser la ideal para los objetivos de HIMOINSA Team. Por su parte Miguel Puertas pasará mañana, 14 de enero, en Barcelona, el primer reconocimiento médico para conocer el alcance de su lesión.
Nunca se puede imaginar cómo va a ser un Dakar antes de que se dispute, y mucho menos saber cómo le van a ir las cosas a uno dentro de la carrera. Lo que sí se puede es llegar bien físicamente y con un buen trabajo sobre la moto, por si se da el caso, que este año se está dando por descontado, de que la prueba se endurece. Quizás por esto último podemos decir que dentro del gran tramo de kilómetros de especial que tuvieron que recorrer los pilotos, la etapa de hoy, aunque con muchas dificultades en el terreno, los peligros y demás cuestiones dakarianas, ha podido ser completada con más facilidad por Antonio Gimeno y Rosa Romero gracias a la mejora del tiempo.

"Hemos terminado una etapa larga de 450km cronometrados. Ayer vimos en el roadbook que hoy iba a ser un día feo y nos lo hemos tomado con calma porque teníamos muchas horas por delante para poder completar la especial, para intentar no tener problemas con la moto. Eran caminos de fesh fesh, caminos muy rotos, una especial con muchas piedras, piedras escondidas, pero el objetivo se ha conseguido. Mañana vamos camino a Salta para afrontar nuestra etapa maratón y donde volveremos a estar sin asistencia. Ahora nos toca ponernos a preparar las motos con todo el equipo para mañana poder volver a salir a por todas." Nos narraba nuestro piloto Antonio Gimeno al término de la etapa y remarcaba el hecho de que mañana vuelven a no tener la asistencia por ser etapa maratón, aunque si contamos con la primera etapa maratón que ya se disputó, más los dos días que el equipo no tuvo asistencia propia por avería del camión, eso no debe ser problema para nuestros pilotos.

Rosa Romero por su parte no se ha sentido muy cómoda en la etapa de hoy, pero supera de largo ya su mejor participación en un Dakar aunque con la vista muy puesta en el día a día y sabiendo que el principal error es querer mirar al podio de Buenos Aires antes de tiempo. El Dakar hasta el último metro puede depararte una sorpresa y está perfectamente concienciada de ello. Rosa pudo además compartir un rato de charla con su marido Nani Roma que hoy ha podido quitarse la espina de la rotura del primer día imponiéndose en la etapa del día. "Hoy ha sido una etapa larga, para mí no muy buena, el fesh fesh es un terreno en el que no me encuentro nada cómoda y han sido casi los 400km de este terreno. Me habían dicho a la salida que me mentalizara y así lo he hecho. En principio a partir de mañana vuelven las pistas de montaña y más técnicas que eso me va mucho mejor. Ahora es tiempo de poner rumbo de nuevo hacia Argentina, parece que ya queda menos".

También queremos repasar la última hora del otro piloto de HIMOINSA Team y continuar el seguimiento que haremos hasta que pase por el quirófano y se recupere. Miguel Puertas llegará mañana, 14 de enero, a Barcelona, para visitar el Instituto Traumatológico de Barcelona y que el doctor Xavier Mir indique la fecha de la operación y proceso a seguir. Por la noche nuestro piloto tendrá la oportunidad de asistir como invitado al programa especial que hace Teledeporte con motivo de la 37ª edición del Dakar, programa que se emite en directo a las 22:30 de la noche. Así podremos conocer de primera mano la última hora sobre su fractura y la opinión de los expertos.

Volviendo a la etapa de hoy, sorpresa con la victoria del ruso Vladimir Vasilyev. Por su parte Stefan Svitko ha dejado escapar 21'40´´, Toby Price 23'09´´ y Pablo Quintanilla 23'15´´. Coma mantiene un liderato en el que se ve acechado por el portugués Gonçalves que ya está a solo 5´28´´. Los nuestros se sitúan 62º y 63º clasificados.

Etapa 10 . Calama / Salta (Enlace: 520 km • Especial: 371 km)

¡Los corredores de motos y cuadriciclos largan su segunda etapa maratón! Después de la frontera chileno-argentina, esta vez la especial del día comienza en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros. La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en un final más bien técnica. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros.