Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ONEMI DECLARÓ ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR EVENTO AUTOMOVILÍSTICO EN NATALES

Imprimir página

Para los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

a. Conforme a lo informado por el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, se llevará a cabo un evento masivo, “3 Horas de Puerto Natales”, que se realizará los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre del presente año, desde las 07:30 hrs. hasta las 16:00 hrs., ambos días, el que aumentará la condición de vulnerabilidad de los sectores en que se llevará a efecto el evento.

b. El inicio y el término del evento será en la ciudad de Puerto Natales; y el trazado de la carrera considerará las siguientes rutas: 9 Norte, 9 Sur y la ruta Y – 315 de la Provincia de Última Esperanza. Asimismo contempla una grilla de largada de al menos 60 autos, más dispositivos de seguridad de los distintos servicios públicos que apoyarán la carrera durante su desarrollo y un público aproximado alrededor de todo el circuito de 8.000 espectadores.

c. Consecuente con lo anterior, y lo solicitado por el Gobernador de Última Esperanza, la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de Magallanes y Antártica Chilena declara ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para la Provincia de Última Esperanza por evento masivo, a contar del día 31.10.2014 hasta el 01.11.2014 o hasta que las condiciones así lo ameriten.


2. CURSOS DE ACCIÓN

a. Difusión de la presente alerta a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y por medio de la Intendencia a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo, en la Provincia de Última Esperanza.

c. Se mantendrá el Sistema de Protección Civil previamente alertados para disponer; en caso de ser necesario los recursos locales, provinciales o regionales, para la atención de una emergencia mayor o compleja, permitiendo minimizar los tiempos de respuesta.









d. En el circuito de la carrera se contará con la presencia de los organismos de primera respuesta (ABC) y Cruz Roja:

· 6 ambulancias, (pudiendo llegar a ser 8) con paramédicos y 1 médico en el circuito.
· 6 unidades de bomberos (incluye vehículo de rescate) con 30 voluntarios al menos.
· 4 carros de carabineros, 4 motos, 1 cuartel móvil y 60 Carabineros.
· 1 Carpa de campaña de la Cruz Roja, más 1 vehículo de apoyo con 8 voluntarios.


Todos ellos apostados en forma estratégica en diferentes puntos del circuito, conforme al siguiente detalle:
· Carpa de campaña Cruz Roja en Parque Cerrado.
· Puesto de Mando en sector cruce la Virgen (ahí se concentran las máximas autoridades de la carrera Carabineros, SAMU, Bomberos y Comisario de la carrera.
· Cerro Pancho.
· Curva de Los Corrales.
· Curva del Bucanero.
· Sector Rotonda - La Mano.
En cada ubicación habrá una ambulancia, carabineros y vehículo de bomberos.

Todos los móviles estarán equipados con radio VHF y comunicados transmitiendo en una misma frecuencia (Bomberos, SAMU, Carabineros).

e. El Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales estará enlazado con las ambulancias de SAMU, ante la eventualidad del traslado de algún herido y/o accidentado al hospital local u Hospital de Punta Arenas. De igual manera, estará alerta la evacuación aeromédica en el caso de ser necesaria, conforme a protocolos ya establecidos.

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.


4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se aplicarán en el evento para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales informar alguna situación de riesgo.

b. Se establece difusión a los medios de transporte, que deberán estar atentos a las condiciones de riesgo e informaciones que entregue las autoridades y el Centro de Alerta Temprana de la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia Magallanes.





Fuentes:
Director Provincial de Protección Civil y Emergencia, Gobernación de Última Esperanza.
Orientaciones de la Alerta: Centro de Alerta Temprana, Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia.

Punta Arenas, 27 de Octubre de 2014.