Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ARGENTINA, BRASIL Y CHILE SE QUEDARON CON LOS OROS DE LA VELA

Imprimir página

Aunque la vaguada costera no permitió la disputa de la última jornada de regatas, igual hubo celebración en el Club de Yates Higuerillas (Concón).

Las condiciones climáticas, un factor preponderante en la navegación a vela, fue protagonista de principio a fin. El viento, escaso en algunas jornadas y demasiado generosa en otras, se hizo presente desde primeras horas en la jornada final de regatas de los Juegos Suramericanos. Sin embargo, fue la vaguada costera, que generó casi nula visibilidad, la que impidió la disputa de las últimas pruebas.

Una variables, que no obstante, los regatistas asumen como ‘parte del juego’ y al que ya están acostumbrados. Tanto, que esperaron sin ansiedad (salvo los pocos que mantenían alguna posibilidad matemática de medalla) a que los jueces izaran la bandera que indicaba que el campeonato se cerraba con los resultados de las cinco jornadas anteriores, los que dieron los oros náuticos a Argentina (3 medallas, clases Laser Standard, Laser Radial y Sunfish), Brasil (2 triunfos, en Snipe y J-24) y Chile (victoria en Lightning).

Solo en dos categorías se produjo el un-dos: en Lightning, con los chilenos Alberto González y Felipe Robles; y en Laser Radial (femenino), con las argentinas Cecilia Carranza y Lucía Falasca. Y en el recuento final de podios, Argentina quedó al tope con 7 preseas, seguido por Brasil, con 5 y Chile con 4.

“Argentina fue campeón, la rompimos en vela. Sacamos tres oros, tres platas y un bronce, una gran cosecha para nosotros. Hace tiempo que no salíamos delante de Brasil y estamos súper contentos. Esto nos permite soñar un poco para los Juegos Panamericanos del próximo año y demuestra que Argentina tiene muy bueno veleristas y gran capacidad de trabajo”, destacó Julio Alsogaray, vicecampeón mundial, campeón panamericano y 11º en los Juegos Olímpicos de Londres en Laser Standard.

“Mi vaticinio era que cinco era el máximo y cuatro el mínimo para Chile. Cumplimos y tenemos un potencial para explorar en Sunfish, además que no estuvo el Windsurf, porque no se logró el mínimo de países inscritos, por lo que todavía podemos crecer más en el futuro”, dijo el chileno Alberto ‘Tito’ González, oro en la clase Lightning y siete veces campeón mundial de vela.
Por su parte, el brasileño Samuel Albreht, ganador en J-24, expresó que “fue un campeonato muy bueno, las condiciones de viento y número de regatas, y el nivel de la competencia. Esto muestra que si se entrena y se trabaja bien, todos pueden llegar a ganar. Brasil solo tuvo una clase en la que no alcanzó medalla. El foco nuestro está un poco en las clases olímpicas, pero mostramos una vez más que tenemos gente muy calificada”.

RESULTADOS ACUMULADOS

Disputadas 10 de 11 regatas programas, en Laser Standard, el argentino Julio Alsogaray sumó 11 puntos negativos, muy por delante del brasileño Matheus Delagnelo, con 23; y el chileno Matías del Solar, con 29. Cuarto se ubicó el argentino Juan Pablo Bisio, con 32; y quinto, el peruano Stefano Peschiera, con 38.

En Lightning, con 9 de 11 pruebas, el chileno Alberto González se alzó con el triunfo con 14 unidades, escoltado por Felipe Robles, con 18 tantos; y por el brasileño Joao Hackerott, con 19. Cuarto se ubicó el argentino Mario Fumagallo, con 22; y quinto, el peruano Augusto Navarro, con 40.

En J-24, el brasileño Samuel Albrecht ganó con 20 unidades en 10 regatas, por delante del argentino Francisco van Avermaete, con 23. El bronce, en tanto, quedó en manos del chileno Vernon Robert, con 31, por delante del peruano Luis Alberto Olcese, con 34; y del chileno Matías Seguel, con 36.

En la clase Sunfish, con nueve pruebas disputadas, el oro fue para el argentino Francisco Renna, con 19, por delante del ecuatoriano Jonathan Martinetti, con 32 y el peruano Alexander Zimmermann, con 36. Cuarto se ubicó el peruano Julio Silva, con 37, los mismos que obtuvo su escolta, el peruano Jean Paul de Trazegnies.

En Laser Radial, con 10 regatas computadas, se impuso la argentina Cecilia Carranza, con 18, con buena ventaja sobre su compatriota Lucía Falasca y la brasileña Fernanda Demetrio, ambas con 24. Cuarta se ubicó la peruana Paloma Schmidt, con 39, seguida por la venezolana Daniela Rivera, con 41.

En Snipe, con 9 pruebas, el brasileño Alexandre Días ocupó el primer lugar del podio, con cómoda distancia sobre los argentinos Luis Soubie, con 22, y Augusto Amato, con 30. Cuarto resultó el ecuatoriano Edgar Diminich, con 39, y quinto, el uruguayo Pablo Defazio con 40.

Todas las clases tuvieron un descarte reglamentario(eliminación del peor resultado parcial de cada competidor).