Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CONSUMIR MÁS DE DOS COPAS AL DÍA ACELERA LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Imprimir página

Hasta seis años antes.

Con el alcohol la moderación debe ser siempre la bandera. Por si hicieran falta más razones, ahora un nuevo estudio muestra que más de dos copas al día aceleran la pérdida de memoria. En concreto, los hombres de mediana edad que beben más de 36 gramos de alcohol por día pueden ver acelerada su pérdida de la memoria hasta seis años antes.

Así lo concluye un estudio publicado en la edición digital de Neurology, que sin embargo no encontró diferencias en la memoria y la función ejecutiva (atención y habilidades de razonamiento) en los que no beben, los exbebedores y los bebedores ligeros o moderados.

Hasta ahora, gran parte de la evidencia de la investigación acerca de la bebida y su relación con la memoria y la función ejecutiva se basa en las poblaciones de mayor edad. "Nuestro estudio se centró en los participantes de mediana edad y sugiere que beber en exceso se asocia con la disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva en los hombres", explica la autora del estudio, Séverine Sabia, del University College of London.

En la investigación participaron 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de beber fueron evaluados tres veces en diez años. Una bebida se consideró vino, cerveza o licor. Se realizó una prueba de memoria y de la función ejecutiva en los participantes a una edad promedio de 56 años y se les repitió la prueba dos veces durante los siguientes diez años.

Los bebedores empedernidos mostraron descensos en la memoria y la función ejecutiva de entre un año y medio y seis años más rápido que los que consumían menos alcohol. El estudio no encontró diferencias en la disminución de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían y los que bebían ligera o moderadamente, es decir, menos de 20 gramos.

20 minutos