Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CON ÉXITO SE DESARROLLA TALLER DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS QUE ASISTEN A HOSPITAL DE DÍA Y CENTRO DIURNO

Imprimir página

En el Complejo Miraflores.

Como parte de los Planes de Promoción de la Salud que financia la SEREMI de Salud de Magallanes y que son ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se está desarrollando el proyecto denominado “Haciendo ejercicio para una mejor salud mental”, que beneficia a 40 personas que asisten al Hospital de Día y al Centro Diurno, ubicados en el complejo Miraflores.

El objetivo de la iniciativa es brindar un espacio dentro de las actividades diarias que desarrollan las personas que se encuentran con tratamiento de salud mental, para que guiados puedan realizar ejercicios, con los beneficios a nivel físico, mental y socioafectivo que este tipo de actividades conllevan.

La Coordinadora del Hospital de Día, Ximena Haro Álvarez, explicó que el esta iniciativa busca contribuir a disminuir la vulnerabilidad emocional que tienen las personas que asisten a este dispositivo. Explicó que la participación es activa porque se les da la posibilidad de desarrollar diversos tipos de ejercicio físico, guiados por un profesional, instancia que muchas veces no tienen oportunidad de desarrollar en su vida cotidiana.

En tanto, la Coordinadora del Centro Diurno, Claudia Ruiz Oyarzún, explicó que “la idea de este taller es favorecer la realización de actividad física y fomentar los estilos de vida saludables. El proyecto se inició con la realización del examen de medicina preventiva, para evaluar la condición de los participantes, lo que reveló algunos factores de riesgo como sobrepeso y presión elevada, por lo que estos talleres contribuyen a que mejoren su salud y desarrollen estilos de vida más sanos".

A su vez, el profesor de educación física encargado de los talleres, Oscar Guentelicán, destacó la importancia de la realización de actividad física periódica, agregando que en los dos meses que lleva desarrollándose el proyecto se destaca el interés demostrado y la activa participación de las personas que asisten al Hospital de Día y al Centro Diurno.

Los Planes Comunales del Programa de Promoción de la Salud se ejecutan en el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2012-202 y del Programa Elige Vivir Sano que lidera la Presidencia de la República.